Habitados por alfabetizaciones nuevas

En la actualidad el uso de diversos dispositivos tecnológicos, internet junto con la posibilidad de consumir y producir información a través de diversos formatos prevalecen en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Por lo que nos encontramos que frente a alfabetizaciones clásicas, del Siglo XIX, caracterizadas por la educación formal, surgen nuevas alfabetizaciones, en el Siglo XXI que nos permiten romper con límites de espacio y tiempo, logran una transformación de los mecanismos de producción, almacenamiento y acceso a la información, en las formas y los flujos comunicativos entre las personas, entre otras tantas nuevas formas de relacionarnos con la información y el conocimiento. Es en la era de las nuevas alfabetizaciones que nos encontramos y uno de los desafíos que nos propone, es que las personas estemos formadas en nuevas competencias, por lo que debemos muchas veces salirnos de nuestra zona de confort y plantearnos nuevos desafíos.

Los invito a disfrutar un video de Inés Dussel sobre alfabetizaciones múltiples en el programa TIC en el Aula de Canal Encuentro, para visualizar el video seleccionar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DQMxhMYSRjo

Para conocer más sobre estas formas de relacionarnos con la información, el conocimiento les propongo la lectura de un artículo de Inés Dussel y Myriam Southwell que realizan una historización sobre las alfabetizaciones y recopilan los distintos saberes que aparecen cada vez como más necesarios. Para leer el artículo seleccionar el siguiente enlace: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm

Hasta la próxima…

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One thought on “Habitados por alfabetizaciones nuevas

  1. El planteo de Cecilia Sagol (no Inés Dussel, como dice la autora del blog) hace pie en el concepto de “aula aumentada” o “aula expandida”. Sin embargo, como se puede ver en el video “El conectivismo como teoría del aprendizaje emergente” disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lHgnhb_-Rv4, la cuestión va más allá (o más acá) de las herramientas de la “web 2.0”. Es verdad que el uso de las herramientas de la web 2.0 vuelven efectiva esa creación de “redes” de conocimiento; sin embargo, el uso de ellas mismas per sé no son suficientes (aunque sí pueden resultar necesarias).
    En este sentido, y pensando al aprendizaje desde mi modo favorito que es como “fenómeno de adquirir competencias”, la competencia (valga la redundancia) más importante parece ser tener la habilidad para detectar patrones y construir redes fuertes (“conexiones fuertes”, según la bibliografía). Viéndolo de este modo, la alfabetización digital-multimedial es un subconjunto (didáctico, diiría yo) de la competencia de trabajo en base a redes de conocimiento.
    Esta apreciación puede llevar a preguntarnos (y me lleva a preguntarme, de hecho) qué se está haciendo en los institutos de formación docente: se están habilitando únicamente herramientas didácticas en el sentido de la alfabetización digital-multimedial (que quedarán obsoletas en menos de lo que canta un gallo), o se están sentando las bases para un pensamiento pedagógico orientado al “networking”.
    Es no menos cierto que no podemos pretender que los institutos de formación docente hagan todo; el docente puede -y debe- continuar formándose toda la vida, debido a esto de que la vida media del conocimiento es cada vez más reducida. ¿Pero estamos teniendo “nuevos docentes” que sean conscientes de este fenómeno?
    ¡Saludos!

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